Los Frenos y embragues del cambio (CA3) van ubicados en el interior del Cambio y se encargan de la transmisión del flujo de fuerza que genera el motor para transmitirlo a las ruedas.
El funcionamiento interno del Cambio se produce por la acción de la mecánica comandada por la parte hidráulica generada por la Bomba ATF.
La Bomba de aceite ATF produce una presión de unos 7 a 8 bar en donde va a mantener una presión mínima de 4 a 6 bar necesarios para que se realicen los desplazamientos de los Frenos y los Embragues que van a ser accionados por las válvulas electromagnéticas ubicadas en la Caja de Correderas y que las gobierna la Unidad de control para el cambio automático (J217).
La Bomba ATF envía el aceite a presión a la Caja de correderas y desde aquí se distribuye hacia los distintos Frenos y Embragues para que se conecten las distintas gamas de marchas además de ser enviado el aceite al Convertidor de Par y por tanto, el Convertidor de par (CP) tiene la misión de transmitir el par que genera el Motor a la Caja de Cambios, asi como el impulsar la Bomba del Aceite ATF ubicada en la Caja de Cambios para crear presión en los distintos circuítos a fin de que se produzca un bloqueo del resbalamiento que permita transmitir todo el par del motor directamente al cambio, realizándose el bloqueo del resbalamiento únicamente con la 3ª y 4ª marchas.
Si las gomas de los ejes no hacen buen cierre se producen fugas internas y el cambio no realiza bien los cambios de marchas y, por tanto, es necesario sustituir todas las juntas que se venden en kits.
La presión del aceite entre los 4 a 6 bar incide sobre los frenos y embragues con la combinación de los cuales consigue el correcto funcionamiento del cambio. Por debajo de 2,5 a 3 bar el cambio no realiza las selecciones de marcha correctas y se pone el Cambio en emergencia. Los Frenos y Embragues tienen las siguientes funciones.
- Freno B1, retiene el Portasatélites.
- Freno B2, retiene el Planeta Grande.
- Embrague K1, impulsa el Planeta Pequeño.
- Embrague K2, impulsa el Planeta Grande.
- Embrague K3, impulsa el Portasatélites.
La Tabla de la figura muestra las combinaciones que se producen en las marchas según los elementos activados distinguiendose las activaciones mecánicas e hidráulicas, designándose la F como Rueda libre y BR como Bloqueo del resbalamiento cuando se produzca en la 3ª y 4ª marcha.
Sin función supletoria. Generalmente los Cambios Automáticos disponen de un completo sistema de diagnóstico enfocado a simplificar la localización de averías y facilitar el mantenimiento. A partir del fallo que muestre cualquier Aparato de Diagnosis debe de localizarse el Componente y otros que estén relacionados y observar como funcionan dichos componentes (en nuestro programa) al objeto de hacer una correcta reparación de la avería.
* Entra en función de emergencia
* No hace bien el cambio de marchas
* No se produce la reduccion par motor
* Golpes inversión cargas en cambio marchas
* Fugas en el sistema hidraulico
Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Válvula reguladora de presión"
"Válvula electromagnética 1/2 atascada, abierta"
"Mensaje CAN car Access System en Bus K erróneo"
"Control desmultiplicador cambio marcha plausibilidad"
"Linea datos interruptor selector cambio"
"Señal CAN unidad mando motor"
"Señal CAN cuadro instrumentos"
"Señal CAN engranaje distribuidor no plausible", etc. se le está indicando al mecánico:
Que el Cambio no recibe las señales adecuadas de los Sensores y Transmisores y, por tanto, debe revisarse la instalación eléctrica de cada uno de los sensores y los rangos de funcionamiento.
* Frenos o Embragues bloqueados o deteriorados
* Suciedad en el Filtro de Aceite o en la Caja de Correderas
AUTOXUGA MOVIL, S.L.
Puente de Te, 16 - Taragoña
15985 Rianxo - A Coruña (ESPAÑA)
CIF:B-15587363
RegMer A Coruña, Tom 1874, Fol 143, Hoj C-17430
Tfno Movil: 629 88 44 13
autoxuga@autoxuga.com
www.autoxuga.com