La Sonda Lambda (G39) se halla en el caudal de los gases de escape a continuación de la salida de la turbina del turbocompresos y suele estar equipada con calefacción pra alcanzar rápidamente la temperatura de servicio.
Si el motor dispone de dos filas de cilindros, cada una de las filas tendrá asignada una Sonda Lambda (39) que irán enroscadas en los colectores de escape.
La Sonda Lambda (G39) compara el contenido de oxígeno residual en el caudal de los gases de escape con el contenido de oxígeno del aire ambiente y suministra a la unidad de control (UCE) la señal de tensión correspondiente necesaria para la regulación y la señal de la Sonda Lambda (G39) va a ser proporcional a la composición momentánea de la mezcla a introducir en los cilindros.
A raiz de la calefacción de la Sonda Lambda (G39) es posible instalarla a mayor distancia del motor, de manera que incluso al circular a plena carga durante mucho tiempo no se verá afectada su vida útil y, además, el elemento calefactor integrado consigue muy rápidamente la temperatura mínima de servicio y la regulación Lambda que entra en acción muy ràpidamente tanto al ralentí como a carga parcial hará que la mezcla se regule a la magnitud de Lambda = 1, lo que se consigue partiendo de las señales de tensión que la Sonda Lambda (G39) que envía a la UCE y esta corregirá el tiempo de inyección para alargar la vida útil del Catalizador.
Durante la marcha, la UCE a través de una unidad de control desconectará la calefacción de la Sonda Lambda (G39) por encima de las 4.000 r.p.m. y 0,9 bar de presión en el Colector de Admisión para evitar sobrecalentamientos de la Sonda.
Sin función supletoria pero si falta la señal Lambda se suprime la regulación Lambda y el motor proseguirá funcionando con la duración básica de inyección adaptado en el momento de la avería.
El autodiagnóstico memorizará una avería en caso de que la señales Lambda no alcancen el máximo ó el mínimo de regulación por más de 1 ó 2 minutos siempre que la temperatura del líquido refrigerante sea superior a los 30ºC.
* Falta de rendimiento
* No se alcanzan las velocidades máximas
* Excesivo consumo de combustible
* Proporción de CO en el escape elevado
* Luce el testigo de averias
Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Sonda lambda circuito calefacción linea 1/2 sensor 1/2"
"Sonda lambda antes catalizador circuito calefacción"
"Temperatura mínima para regulación lambda"
"Calefacción de la sonda lambda delante del catalizador"
"Sonda lambda detras catalizador circuito calefacción demasiado baja"
"Sonda lambda delante catalizador cambiado"
"Regulación lambda tope linea 1/2 en el tope de regulación"
"Relé para la calefacción de la sonda lambda"
"Corrección lambda tras catalizador linea 1/2 no plausible"
"Adaptación lambda 1/2", etc. se le está indicando al mecánico:
* Interrupción de línea
* Corto con positivo ó calefacción de la sonda
* Corto con masa
Si se detecta "corrección no plausible", "relé calefacción", etc. quiere decir que debe verificarse la instalación eléctrica completa de la Sonda y el funcionamiento del componente.
En las Sondas Lambda de varios cables que son calefactadas se evita el problema de falta de señal ya que la masa no la recibe por contacto de la rosca de la Sonda con el Colector de Escape, y se evita el tipo de avería:
* Falta de señal por deficiente masa
AUTOXUGA MOVIL, S.L.
Puente de Te, 16 - Taragoña
15985 Rianxo - A Coruña (ESPAÑA)
CIF:B-15587363
RegMer A Coruña, Tom 1874, Fol 143, Hoj C-17430
Tfno Movil: 629 88 44 13
autoxuga@autoxuga.com
www.autoxuga.com