La Electroválvula limitación presión turbo (N75) generalmente va fijada a la chapa antisalpicaduras en el vano del motor y muy cerca de la Electroválvula EGR (N18) ya que ambas se encuentran instaladas en la tubería flexible que comunica con la admisión y la (N75) que va a la Válvula reguladora de la presión de sobrealimentación en el turbocompresor (Depresor) hacia el radiador del aire de sobrealimentación.
La presión efectiva medida por el Transmisor presión colector admisión (G71) y Sensor presión sobrealimentación (G73) es comparada en la unidad de control (UCE) con la presion de sobrealimentación teórica y regulada correspondientemente de acuerdo a la familia de las curvas características del motor.
La señal de control (tensión) que envía la UCE a la bobina de la Electroválvula limitación presión turbo (N75) va a servir para regular la presión de sobrealimentación del turbocompresor a través del depresor.
La función de la Electroválvula (N75) es variar el límite de la presión de soplado del turbocompresor en función de las señales eléctricas que envién los Sensores (G71) y (G73) a la UCE. Pues los Sensores (G71) y (G73) al ralentí van a indicar poca presión (depresión) y la Electroválvula (N75) va a dejar pasar la escasa presión al depresor haciendo que éste cierre las directrices ó álabes del Turbo, pero a altas r.p.m., la UCE al recibir señal de presión de los Sensores (G71) y G73) va a excitar la Electroválvula (N75) y ésta abrirá la válvula de dos vias interna para dejar pasar la presión del turbo al depresor y, por tanto, las directrices ó álabes se abrirán.
La señal de tensión que la UCE envíe a la Electroválvula (N75) en función de las señales que reciba de los Sensores (G71) y (G73) va a definir el tiempo de apertura y cierre de la válvula interior de la Electroválvula (N75) que será la encargada de regular la presión de sobrealimentación.
Según la proporción de periódo de la señal, se modula el vacio en el depresor para el reglaje de las paletas directrices ó álabes del turbocompresor, regulándose así la presión de sobrealimentación.
En caso de averiarse la Electroválvula limitación presión turbo (N75) el Dosificador combustible ó regulador de caudal (N146) limita la cantidad inyectada para proteger el motor.
* Perdida de potencia
* Entra en emergencia el coche
* Exceso de humo
* Excesiva presión sobrealimentación
* No responde bien al acelerar
Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Válvula de recirculación de aire del turbocompresor, señal inadmisible"
"Baypass turbocompresor, paso averiado"
"Electroválvula presión de modulación"
"Electrovalvula aire circulación, deceleración"
"Electrovalvula presión conmutación"
"Regulación de presión electrovalvula A/B"
"Convertidor presión regulación presión carga"
"Valvula regulación presion menor valor minimo"
"Valvula regulación presión", etc. se le está indicando al mecánico:
* Interrupción de línea
* Corto con positivo
* Corto con masa
Si se detecta "señal inadmisible" ó "menor valor minimo" quiere decir que la señal de la Electrovalvula limitación presión turbo (N75) debe verificarse por existir un fallo en la instalación eléctrica.
* Tubo flexibles rotos o desconectados
AUTOXUGA MOVIL, S.L.
Puente de Te, 16 - Taragoña
15985 Rianxo - A Coruña (ESPAÑA)
CIF:B-15587363
RegMer A Coruña, Tom 1874, Fol 143, Hoj C-17430
Tfno Movil: 629 88 44 13
autoxuga@autoxuga.com
www.autoxuga.com