1.12 Cerrar Orden Reparación y evitar impagos

Información básica Se necesita para tener un control simple de la gestión del Taller y se puede llevar manualmente por medio de fichas o fotocopias o a través de un programa informático que recoja como mínimo los datos que se indican en color ROJO.

Información adicional La formarán archivos manuales o ficheros informáticos que deben recoger datos complementarios para consultas posteriores que se plasman en el centro de la imagen en donde a través de pestañas se ven los títulos que se pueden consultar.

Información ampliada Constará de notas importantes para el Taller y los Clientes con el objetivo de reducir la gestión y optimizar los recursos y que se muestran en la parte baja de la imagen. Esta información la denominamos "Asistente" que puede contener uno o varios botones con registros informáticos pero que también se puede llevar a través de fichas manuales.

    40   

Significado cada campo en imagen: Cerrar Orden Reparación

En el momento que se desea cerrar o facturar cualquier orden de reparación (Taller, Garantía, Interna, o Seguros), aparecerá una pantalla donde se puede terminar de cargar mano de obra o materiales que todavía estén pendientes de facturar pero pulsando en CREDITO porque el cliente no paga en ese momento aparece una pantalla azul que debe rellenarse para evitar Impagos, cuya imagen no permite visionar el resto de datos.

Aunque en la imagen no se ven los datos que pueden introducirse habrá que cubrir en Referencia la que corresponda a dicho articulo y si esta referencia no existe, la base de datos preguntará si se desea dar de alta esta nueva referencia que respondiendo SI, se pasa a la pantalla de alta de artículos.

Aunque la pantalla azul oculta la pantalla principal, si queremos buscar un artículo en base de datos, se pulsara en los 3 puntos que aparecen en Referencia que permitirán acceder a una pantalla de búsqueda de artículos para seleccionar el que se esta buscando y también aparecerán las piezas equivalentes y los precios respectivos de cada una de esas piezas. También aparecerán los siguientes campos para rellenar:

Operario indicar el código del operario que coloca el artículo en el coche.
Cantidad introducir el nº de unidades a facturar y en PVP se introducirá el PVP del articulo.
Dto. introducir el descuento que deseamos hacer al cliente, aunque dicho dto. y descripción del articulo se cogerá de la base datos de Artículos y se pueden cambiar si se desea.
Desplazándonos hacia la derecha tenemos más datos que podemos variar, tales como el IVA, etc.
Para eliminar una línea completa, se pulsará simultáneamente las teclas Control y Supr.

Para hacer la Factura de una O.R. se pulsará el botón "Confirmar Facturación OR" y la orden de reparación se cerrara, apareciendo en pantalla la factura para imprimirla.

En Asistente, en los botones Clientes, Coches, Utilidades, Embalador y Operarios se podrá ver el historial completo de cada concepto.


Evitar Impagos

En caso de que el cliente no tenga dinero para abonar el importe total de la reparación, el Taller para asegurarse el cobro de la factura pulsara en "CREDITO" y aparecerá la ventana azul que se ve en la imagen anterior donde deberá rellenarla. Estos datos saldrán impresos en la factura y al firmarla el cliente admite que debe al Taller una cantidad de dinero que en caso de impago se podrá reclamar legalmente y con total garantía de cobro.


Eliminar la Morosidad

Si el Taller no dispone de un sistema informático capaz de anotar en sus registros internos los datos anteriores, deberá confeccionar un escrito similar al de la imagen para que el cliente escriba "literalmente" en la factura lo que en él se dice y lo "firme" con objeto de que en caso de impago pueda reclamar el Taller vía judicial el cobro de la factura sin riesgo alguno.

Cuando un cliente no pague una factura y aunque se tenga la Orden de Reparación firmada y trabajos realizados, si no efectúa el pago y se quiera reclamar el cobro de la misma hay muchas posibilidades de que no se puedan cobrar los trabajos realizados porque ante la jurisdicción competente el abogado del cliente puede alegar que se hicieron trabajos no autorizados o no conocidos en su cuantía por su defendido y en general los jueces pueden interpretar que existen dudas entre lo solicitado por el cliente y lo realizado por el taller, de manera que con total probabilidad la factura no se llegue a cobrar.

Sin embargo, si el sistema informático recoge fielmente en la factura la hora, día, abono y deuda pendiente comprometida al pago con el nombre y NIF del que se hace cargo del coche y la firma, después del plazo aceptado en dicho documento, no queda más remedio que afrontar su pago o bien el embargo de los bienes que el cliente posea.

41    
Imprimir