1.15 Planificación de Trabajos

Para un Taller que tenga un sistema informático que incorpore un Planning es muy sencillo organizar los trabajos de cada día ya que en función de las solicitudes de reparación de los clientes va introduciendo los datos que los clientes le dicen para que el planning vaya acumulando las horas o carga de trabajo en función de los operarios que tenga y se sepa las disponibilidades que se tengan.

Un programa informático moderno debe permitir hacer todo tipo de modificaciones para Borrar Reserva, Modificar Reserva o hacer Nueva Reserva de manera que se modifique la carga de trabajo diaria al objeto de obtener la optima ocupación de los operarios.

Si la labor anterior se realiza con un Planning manual el problema que se presenta es que se pueden anular o modificar reservas pero será muy difícil o totalmente imposible llevar un control anticipado de la carga de trabajo del taller.

    46   

Carga de Trabajo

Lo ideal para un taller es que su sistema informático asigne a cada sección las horas disponibles según los operarios especializados en esos trabajos. Por ello el taller debe saber con exactitud las horas diarias que dispone la sección de mecánica, electricidad, chapa, pintura, etc. para que cuando los clientes soliciten hacer las reparaciones se sepa contestar si se pueden realizar de inmediato o tienen que esperar.

Planificación manual Si el taller no dispone de un programa informático que gestione un planning, el trabajo que se hace manualmente para cargar los trabajos a las distintas secciones de mecánica, electricidad, chapa, pintura, etc. se hace muy laborioso y será muy difícil que se logre distribuir el trabajo a cada una de las secciones de manera eficaz lo cual presupone que el Taller no pueda conseguir una eficacia aceptable.

47    
Imprimir