Los fundamentos del Diagnóstico en el Automóvil: Desde hace bastantes años los coches vienen equipados con Unidades de Mando electrónica (Centralitas) que se encargan de recibir y enviar señales a Sensores ó Componentes del motor.
Es previsible que con los avances de la informática, estos dispositivos sean cada vez más complejos por lo que será necesario poseer conocimientos específicos para repararlos.
No serán suficientes los simples Aparatos de Diagnosis porque el avance de la técnica será imparable. Se necesitará saber como funciona cada Sensor ó Componente del coche para hacer reparaciones con Calidad y Garantía, cuestión que AUTOXUGA intenta transmitir
Inicio Franquicia Empresa Informática Reparaciones Aceites Filtros Correas Pastillas Calentadores Bujias Alineado Ahorro Gastos Averias Inyeccion Electronica Diagnosis
NAVEGAR POR AUTOXUGA

FUNCIONAMIENTO DE LA DIAGNOSIS EN LOS MOTORES

   
  Los sistemas de mando electronico de los motores son verificados permanentemente durante su funcionamiento y los FALLOS que se registren los almacena la Unidad de Mando que generalmente indica al conductor a través de una luz en el Cuadro de instrumentos que existe un problema.
Al encenderse la LUZ DE AVERIAS quiere decir que la Unidad de Mando registró alguna interrupción de algún cable, conexionado del mismo ó algún Fallo de los Sensores ó Componentes Electronicos que continuamente verifica el sistema de mando.
La LUZ DE AVERIAS suele emitir unos destellos intermitentes que segun el número de veces que se encienda indicará cual es el Sensor ó Componente que falla.
Entendiendo el funcionamiento de los circuitos, se pueden corregir los fallos que existan en el sistema con sólo la observación de los mismos ya que los SENSORES ó ELEMENTOS que están sometidos a una verificación son los que figuran como
"SEÑALES DE ENTRADA A LA UNIDAD DE MANDO", que al presentar algun tipo de problema hacen que los "ELEMENTOS CONTROLADOS POR LA UNIDAD DE MANDO" no funcionen correctamente y el Coche no rinda al máximo.
Los coches modernos generalmente no necesitan de Aparatos de Diagnosis porque sus cuadros de instrumentos muestran la pieza defectuosa.
 
  Para el caso de un BMW 524TD, por ejemplo, se puede extraer la memoria de fallos pisando el pedal del acelerador 5 ó 6 veces, lo que la Unidad de Mando en caso de tener memorizada alguna avería, devuelve con destellos intermitentes que según sea 3, 4, 5, 6...10, 12 etc. indicará que falla un Sensor u otro.
Para poner a CERO el registro de Servicios de cambio de aceite, simplemente se conectará a masa a traves de una Resistencia ó lampara de pruebas la patilla nº 7 del conector de Diagnosis con el contacto de encendido dado, y las luces de servicio se encenderán como prueba de que comienza a contar de nuevo.

Para el caso de un
Audi 80 TDi, por ejemplo, solamente es necesario unir en el conector de Diagnosis del coche una patilla de un terminal(del enchufe blanco) con masa teniendo la precaución de hacer la unión durante 10 ó 15 segundos con una Resistencia pequeña ó una lampara de pruebas, para no deteriorar la Unidad de Mando, y la LUZ DE AVERIAS comienza la secuencia de destellos indicando si hay fallos registrados en la Unidad de Mando
  AUTOCHEQUEO DE LA UNIDAD DE MANDO
  Al conectarse el encendido se verifica la alimentación de tensión y las funciones más importantes en la unidad de mando. Si no se detecta ninguna avería, se ponen en funcionamiento por un corto espacio de tiempo las bombas de combustible.
  Si a continuación no entra ningún impulso del número de revoluciones, se desconecta la alimentación de masa para el relé de bombas del combustible.
  NOTA :
  En caso de fallo de la señal del número de revoluciones (r.p.m.), no se alimentan con tensión las bombas del combustible y las válvulas de inyección no inyectan combustible: Se para el motor.

 

La Unidad de Mando regula el tiempo de apertura de las válvulas de inyección según:

La Unidad de Mando también regula el momento de encendido, según:

Igualmente regula el ajuste de encendido hacia el retardo y "marcha de emergencia" si es que falla:
Inicio